¿Qué pasa con los sospechosos por covid en las UCI de Bogotá?

Por: Jairo Andrés Rendón Ph.D.

Ayer se empezó a hablar de alerta roja en Bogotá por el alto número de camas ocupadas en UCI. Acorde a las cifras de Saludata, de 1,013 camas disponibles para covid en la capital, 849 se encuentran ocupadas, lo que representa una ocupación del 84 por ciento.  El mensaje que nos da el gobierno local es claro; nuestro sistema de salud comienza a saturarse y podemos colapsar por lo tanto debemos volver a encerrarnos.

Pero si van a usar la cifra de ocupación UCI para justificar volver al encierro, lo mínimo que debe existir es claridad en los números que nos reportan, pero esto no es así.  Ya en una entrada anterior, hace más de un mes, había mostrado cómo la gran mayoría de pacientes en UCI en Bogotá por covid no tienen un diagnóstico.  A corte del 5 de Julio se reportan 849 pacientes en UCI, pero de estos 710 no tienen un diagnóstico de covid con prueba PCR.  Hace más de un mes 78 por ciento de pacientes en UCI no tenían diagnóstico, hoy son el 84 por ciento. La cosa no ha cambiado.

Para dimensionar el número de pacientes sin diagnóstico en UCI en Bogotá basta compararlo con el número total de pacientes en UCI en el país que es de 875.  En Bogotá los sospechosos son casi tantos como el total de confirmados con covid en UCI en el país.  Con razón estamos a punto de saturar el sistema.

Pero el problema de los sospechosos no es solo que saturen el sistema, queda la pregunta de qué está pasando con ellos. Desafortunadamente no tenemos datos de los sospechosos, pero sí de los confirmados.  Si realmente esos sospechosos tienen covid entonces el comportamiento de los confirmados nos puede decir algo sobre los sospechosos.

De los confirmados en UCI podemos decir por ejemplo que la estadía en UCI es larga.  En promedio, quienes han entrado a una UCI en Bogotá después del 15 de mayo han permanecido en esta por 18.7 días y este número subestima la verdadera duración en UCI, pues muchos de los enfermos aún continúan ahí.

Desafortunadamente la mayoría de los que han salido de UCI es porque fallecieron. Desde el 15 de mayo han entrado a UCI 266 nuevos pacientes con covid confirmado, de estos 81 han fallecidos, 43 se han recuperado, 8 más han logrado salir de UCI pero aún no se han recuperado y 134 se mantienen en cuidados intensivos (los 5 adicionales que hay hoy en UCI son pacientes que entraron a esta antes del 15 de mayo).

Quienes fallecen son usualmente las personas mayores.  La gráfica de abajo muestra el estado de los pacientes a julio 5 por rangos de edad.  La edad promedio de los pacientes ingresados a UCI es 55 años, de estos quienes fallecieron tienen en promedio 65 años mientras quienes se han recuperado tienen en promedio 50 años.

De los sospechosos no sabemos nada.  Para empezar, no sabemos que los hace sospechosos ¿Un resultado de una prueba serológica en lugar de una PCR? ¿Una tomografía? ¿Los síntomas? Tampoco sabemos quiénes son, su edad, cuando entran a UCI, cuánto duran o por qué salen del listado.

Lo único que podemos ver es en total cuantos sospechosos hay en UCI en cada fecha (no vemos la dinámica del flujo, solo vemos el stock).  Del stock sabemos que desde el 15 de mayo los sospechosos han pasado de 141 a 710, un incremento de 569 pacientes en mes y medio.  En el mismo periodo el stock de confirmados creció en 100 y cómo se mencionó arriba este incremento vino acompañado por 81 fallecidos.

¿Qué le está pasando a los sospechosos? Estos saldrían del listado por las mismas razones que los confirmados o porque se confirmó o rechazó la sospecha.  Dudo mucho que esos sospechosos estén pasando a confirmados pues como se documentó arriba la estadía en UCI es larga y los casos confirmados no crecen al mismo ritmo que los sospechosos.

Si estos sospechosos realmente tienen covid entonces la preocupación es sobre los fallecidos ¿Cuántos se han muerto? ¿Cómo están contando estas muertes sin diagnóstico? Desafortunadamente, en Colombia no tenemos datos actualizados de las muertes totales como para calcular el exceso de muertes que podrían ser atribuibles al covid sin necesidad de tener un diagnóstico, pero entonces, los sospechosos deberían ser diagnosticados prontamente, al menos los que están en UCI.

Deja un comentario