Los recuperados del covid que fallecen

Por: Jairo Andrés Rendón Ph.D.

Acorde a los reportes del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de noviembre se han registrado 3.067 fallecidos por covid en Colombia, 180 fallecidos en promedio al día. No deja de llamar la atención que de estos fallecidos 1.113 casos figuraban como recuperados el día inmediatamente anterior al que se registrara su muerte.

Más de una de cada tres muertes registradas en noviembre son de personas que sabíamos se habían contagiado, pero que pensábamos se encontraban recuperadas.

Los casos registrados de covid en Colombia superaron los 1,2 millones. Es claro que los recursos físicos, humanos y financieros no alcanzan para monitorear a todos los contagiados. Hay muchas cosas que sabemos del covid que nos pueden ayudar a focalizar recursos.

Por ejemplo, sabemos que la gran mayoría de contagiados son casos leves, de personas jóvenes, que se recuperan en aproximadamente dos semanas sin requerir atención hospitalaria. Para esta inmensa mayoría, probablemente lo importante es asegurarnos que se aíslan para evitar nuevos contagios, mas no necesariamente es importante hacer un seguimiento cercano de su estado de salud.

Seguramente tampoco es necesaria una prueba PCR para comprobar que ya están recuperados, cuando tenemos una capacidad limitada para procesar pruebas y estas pueden ser requeridas para identificar nuevos casos.

Pero también sabemos que el covid es especialmente peligroso en individuos de la tercera edad, en personas con comorbilidades y que la mayoría de los fallecidos son hombres. Esperaríamos que a los contagiados en este grupo sí se les hiciera un seguimiento cercano de su estado de salud.

Los recuperados que luego fallecieron pertenecen a este grupo: tenían en promedio 70 años y el 65 por ciento de ellos eran hombres. Pero no parece que se les estuvieran prestando especial atención, pues el 82 por ciento figuraba ubicado en casa el día anterior al registro de su muerte, y el 97 por ciento había sido clasificado como recuperado sin una prueba PCR.

Algo debe estar fallando cuando los recuperados por covid se nos mueren, especialmente cuando representan más de un tercio del total de muertes. La mayoría murió a los pocos días de haber sido clasificado como recuperado: no sabemos si así se sentían o si recibieron la atención adecuada.

¿Será por esto que la curva de fallecidos no ha querido bajar más?

Deja un comentario