El dólar en Colombia y en el mundo.

Por: Jairo Andrés Rendón Ph.D.

En el último año el peso colombiano ha experimentado una depreciación de más del 40% al pasar  de una tasa de cambio de alrededor de $1,800 a una de $2,600 y la tendencia parece no detenerse, de Enero acá la depreciación ha sido de más del 12%.  Pronosticar exactamente dónde se ubicará el dólar no deja de ser un tiro a ciegas, pero  lo que sí podemos hacer es identificar algunas de las facetas de su comportamiento.

Cuando los capitales, bienes y servicios fluyen entre Colombia y el mundo con ellos fluyen también los riesgos, yo no puedo hacer negocios con el mundo y esperar no exponerme a los riesgos que afectan a mi contraparte y en un mundo tan interconectado como el actual no somos inmunes al riesgo de nadie, ni al griego.  La tasa de cambio captura el vaivén de estos riesgos, el dólar se mueve tanto por fuerzas externas como internas y esto no solo es cierto para el peso Colombiano sino para todas las monedas bajo tipo de cambio flexible, entonces, cuando comparamos lo que le está pasando al peso con lo que le está pasando a otras monedas podemos hacernos una idea de qué tanto se debe a factores externos y de paso identificar qué tanto está en nuestras manos para controlarlo.

He comparado el comportamiento del Peso Colombiano para los últimos 15 años con 8 monedas: Real Brasilero, Peso Chileno, Nuevo Sol Peruano, Euro, Dólar Canadiense, Libra Esterlina, Yen Japonés y Dólar Australiano, las tres primeras son de vecinos con características similares a las nuestras: son países emergentes cuyas exportaciones son mayoritariamente de materias primas (petróleo y minerales) y las 5 siguientes son monedas de países desarrollados que capturan muy bien lo que le pasa al dólar en un ambiente de bajo el riesgo de default.

Desde Enero 200 Desde Junio 2014
Promedio Desviación Promedio Desviación
Colombia 0.15% 3.55% 2.72% 4.32%
Brasil 0.30% 5.07% 2.81% 4.86%
Chile 0.11% 3.39% 1.22% 2.92%
Perú -0.05% 1.42% 1.06% 0.80%
Euro -0.07% 3.08% 1.72% 2.88%
Canadá -0.08% 2.74% 1.31% 3.31%
UK 0.02% 2.54% 0.71% 2.41%
Japón 0.07% 2.72% 1.58% 2.37%
Australia -0.10% 3.89% 1.68% 3.01%

La tabla muestra el promedio de devaluación mensual y su desviación estándar desde Enero de 2000 y para el último año.  En promedio los países Latinoamericanos han experimentado un debilitamiento de sus monedas frente al dólar y  tienen monedas más volátiles que los países desarrollados tanto en los últimos 15 años como en el último año, esto puede reflejar que nuestras monedas son más sensibles al vaivén del estado de la economía americana y mundial.  Cuando nos concentramos en lo que ha estado pasando el último año vemos que el fortalecimiento del dólar americano es un fenómeno global, todas las monedas se han debilitado ante el dólar, y aunque nuestra depreciación es la segunda más pronunciada solo es superada por un vecino que es Brasil.

Las fuerzas que mueven al peso colombiano son en gran parte las mismas fuerzas que mueven a todas las demás monedas, esto es particularmente evidente en los últimos años, la correlación para el último año entre el peso Colombiano y el promedio de nuestros vecinos es de 0.73 y la correlación con el promedio de países desarrollados es de 0.69.  Las fuerzas globales son las que están dictando la dirección de nuestras monedas.

En otro ejercicio he estimado la sensibilidad de la tasa de cambio colombiana ante: 1. Las fuerzas que vienen de los Estados Unidos y mueven todas las monedas en la misma dirección y 2. Las fuerzas que afectan a los países con características similares a la nuestra.  La primera fuerza la aproximo mediante un portafolio diversificado de inversión en todas las monedas de los países de mi muestra y la segunda como un portafolio de inversión en monedas de Latinoamérica, en ambos portafolios excluyo al peso Colombiano.  Los resultados indican que el peso Colombiano reacciona uno a uno con las fuerzas globales y de manera positiva y a razón de 0.5 a 1 ante las fuerzas regionales[i].  Nuevamente vemos que los factores externos son en gran parte responsables de lo que está pasando con la tasa de cambio en Colombia.

El dólar se está fortaleciendo en todo el mundo sin discriminar ante quién y adicionalmente la baja en los precios de las materias primas y las crisis económicas que espantan a los inversionistas de los países emergentes están amplificando este fenómeno.  El dólar se mueve en gran parte por fuerzas externas y puede ser poco lo que podamos hacer aparte de adaptarnos a las nuevas circunstancias globales.

[i] El r-cuadrado de mi estimación es 0.44

Un comentario en “El dólar en Colombia y en el mundo.

  1. Hola Jairo, muy interesante su análisis. Tiempo sin hablarnos. Aprovechando este medio, soy profesor de la UAM en educación a distancia en la noches. Jairo una pregunta e invitación… Existe la posibilidad de que nos reunamos en un foro una teleclases de macro economía? Sería un honor y una alegría compartir su conocimiento y experiencia
    Un abrazo

    Bernardo

    Me gusta

Deja un comentario