Los derivados son un activo financiero cuyas promesas de pagos dependen/se derivan lo que sucede con otro activo que llamamos el subyacente.
Algunos derivados son
- Opciones
- Forwards
- Futuros
- Swaps
¿Qué son las opciones?
Las opciones son un derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, más no la obligación, a realizar una transacción en el futuro bajo unas condiciones prestablecidas (precio, cantidad, condiciones de entrega)
Quién emite/escribe la opción se denomina la parte corta y es quién establece las condiciones de la transacción. Quién tiene el derecho se denomina la parte larga. La parte larga paga a la parte corta un valor al momento de adquirir el derecho, a este monto se le denomina la prima.
Dependiendo de si el derecho otorgado es a comprar o vender un activo o un bien denominamos a las opciones CALL o PUT.
Opciones CALL: Otorgan el derecho a comprar.
Opciones PUT: Otorgan el derecho a vender.
¿Qué es un contrato de futuros?
Es un activo derivado en el cuál desde hoy dos partes pactan todas las condiciones (precio, cantidad, condiciones de entrega) para realizar una transacción en el futuro a diferencia de una opción en el futuro las dos partes están obligadas a cumplir con las condiciones pactadas.
Los futuros se negocian en Bolsa por lo que las partes son anónimas.
¿Qué es un contrato forward?
Al igual que un contrato de futuros es activo derivado en el cuál desde hoy dos partes pactan todas las condiciones (precio, cantidad, condiciones de entrega) para realizar una transacción en el futuro, pero a diferencia del futuro, los contratos forward no se negocia en bolsa sino en el mercado mostrador. Usualmente entre una institución financiera y un inversionista.